Saltar al contenido

Qué debes tener en cuenta al cambiar la puerta de entrada

Cuando vivimos en un edificio a menudo nos surgen dudas con respecto a los cambios que podemos realizar en nuestra vivienda, ya que aquellos que afecten de alguna manera a la estética o normas de la comunidad puede acarrearnos problemas con los vecinos e incluso que nos obliguen a dar marcha atrás.

Hoy vamos a hablaros de todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta al cambiar la puerta de entrada para no encontrarnos con este tipo de situaciones.

Como propietarios no podemos cambiar la puerta de entrada sin considerar primero dos cosas, la estética y su mantenimiento.

Estética

Cuando nos referimos a la estética, tenemos que ser conscientes de que es posible que sea un elemento común de todos los vecinos y por tanto, si este fuese el caso, estaríamos obligados a mantener la configuración originaria con el resto de las puertas de las viviendas. Es decir, que puede sustituirse siempre y cuándo sea por otra de agua estética o si la comunidad lo autoriza por unanimidad.

Mantenimiento

Si hablamos de mantenimiento nos estamos refiriendo a casos de actos vandálicos, cambio de cerraduras o mirillas, etc… En esta situación siempre podemos llevar a cabo los cambios, pero si vamos a realizar alguno que afecte de alguna manera a la estética, deberemos consultarlo previamente con la comunidad de vecinos.

Locales comerciales

Otra cosa es ya cuando se trata de locales comerciales, ya que antes de realizar ninguna modificación, sustitución o cambio, debemos revisar el Título Constitutivo o los Estatutos para cerciorarnos de si está vigente alguna cláusula al respecto. En caso negativo, los locales comerciales son libres de disfrutar de tipo de puerta que mejor les convenga, eso sí, siempre respetando la normativa municipal vigente.

Si la fachada del local guarda la estética del resto del edificio, y el cambio de puerta afecta a la estética, una vez más, será necesario que la comunidad dé su visto bueno antes de realizar el cambio.

Ahora ya conoces la manera de proceder antes de cambiar la puerta de entrada y/o alterar la estética de tu comunidad. Esperamos haber sido de utilidad. Recordad que podéis seguirnos a través de nuestras redes sociales, en nuestra página web y en nuestro blog.