El número de robos en los domicilios en España es un tema preocupante en los últimos años, ya que se han incrementados notablemente. El día favorito de los ladrones para entrar en las viviendas es el lunes, según estudios realizados por AXA. Esto es debido a que con el comienzo de la semana laboral, muchos domicilios se encuentran vacíos. En contrapunto, los fines de semana, el índice de robos es muy inferior.

Por todo ello, hemos decidido traerte algunos consejos de seguridad para ayudarte a reforzar la seguridad de tu hogar.

Si te vas cierra puertas y ventanas 

Si vas a estar fuera de casa unos días, ya sea por ocio o trabajo, asegúrate de dejar bien cerrada tu casa, dejando siempre echada la llave con todos los puntos de cierre que esta tenga. Lo mismo ocurre con las ventanas, deben quedar correctamente cerradas. Es aconsejable no bajar del todo las persianas, ya que es un indicativo para los ladrones de un domicilio vacío.

Que parezca que estás en casa

Como comentábamos en el punto anterior, existen indicativos que ayudan a los ladrones a saber que no hay nadie en el domicilio. Por ello, no desconectes del todo la electricidad ni cierres las persianas a cal y canto. Si vas a ausentarte unos días, pídele a un vecino de confianza que recoja el correo por ti y nunca dejes llaves de repuesto escondidas, aunque tú creas que el sitio elegido es seguro, los ladrones se los saben todos.

No comentes tus planes en redes sociales

Ahora está muy de moda subir fotos en la playa o gritar a los cuatro vientos que nos vamos de vacaciones. Es mejor ser discretos y evitar este tipo de interacciones en redes sociales, ya que pueden servir de aviso a quien quiera entrar en tu vivienda. 

Refuerza la vigilancia 

A mayor iluminación menos posibilidad de robo. Por ello si vives en una casa en las afueras, asegúrate de que la entrada y patios están bien iluminados. Si, además, tienes un perro que sirva de alarma y disuada a los ladrones de entrar en la vivienda mucho mejor.

Quien evita la ocasión, evita el peligro

No abras la puerta a desconocidos sin estar seguro de quienes son. Los ladrones se hacen pasar por vendedores de telefonía o suministros para acceder a tu hogar.

Evita situaciones de riesgo

Si ves algo extraño, a alguien de manera continua próximo a tu portal o alguna actividad inusual, avisa a la policía, no quieras hacerte el héroe, porque no conduce a nada. De la misma manera si alguien accede por la fuerza a tu casa, no le hagas frente. Mantén la calma y solicita ayuda si tienes ocasión.

Estos son solo algunos consejos, pero existen muchas maneras de mantener nuestro hogar seguro. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda profesional.